Tipos

    

    Existe una diversidad de tornillos, dentro del cual podemos resaltar los tornillos para madera, también llamados tirafondo para madera. Este tipo de tornillo se estrecha en la punta, como una manera de ir abriendo a medida que va penetrando en el material, por lo cual, no es necesario abrir un agujero antes de emplearlo, como sucede con otros tornillos, puede tener un solo filo, con ángulo de filete más alto de lo normal. Su tamaño y calidad se rige por la norma DIN-97, acrónimo de Deutsches Institut fur Normung (Instituto Alemán de Normalización).

    Los tornillos para madera pueden ser colocados al ras con la superficie de la madera, hundidos o la cabeza del tornillo puede apoyarse en la superficie de la madera, dependiendo de la forma de su cabeza. Los tornillos con una cabeza plana normalmente son para dejar al ras o hundidos, mientras que los de cabezas elevadas o redondas se dejan encima de la superficie de la madera, algunas veces como un toque decorativo.

    Asimismo, procederemos a estudiar un tornillo en específico: el tornillo de cabeza redondeada, quien tal y como su nombre lo indica, tiene la cabeza redondeada con una ranura que lo atraviesa, su longitud es de 10 a 70 milímetros. Es usado para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas, a su vez, se emplea para unir partes que requerirán arandelas y en fijación de elementos metálicos, como herramientas o chapas de picaportes en agujeros sin rellenar. Resultan fáciles de remover.

    Entre los tipos de tornillos de cabeza redondeada se diferencian por su estructura en la parte superior, se encuentran:

 

  • Cabeza fresada.
  • Cabeza Philips.
  • Cabeza tipo Allen.
  • Cabeza Torx.     

     

           Imágenes:

Tornillo cabeza tipo Allen  Tornillo cabeza tipo Torx

 

 

                                                                                                                                        Tornillo de cabeza fresada       Tornillo de cabeza Philips

 

 

 

 

.